martes, 1 de junio de 2010

OTRO PERIODISMO La lucha contra la pobreza en el mundo apenas merece atención en la prensa

Los pobres del mundo sólo interesan para colorear los reportajes sobre catástrofes o de costumbrismo social, lo que no les ayuda precisamente a escapar de la miseria. La lucha contra la pobreza en el mundo apenas merece atención en la prensa. Lo intuíamos, pero un estudio -"La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrolo en nueve diarios europeos"- lo ha confirmado: las noticias sobre este tema sólo ocupan el 3,5% de las páginas de los diarios.

Durante tres meses se ha analizado el tratamiento que nueve diarios ingleses, franceses y españoles realizan sobre la cooperación internacional. Los diarios siguen determinados temas internacionales, generalmente vinculados a la actualidad política, y por la misma razón dejan de lado otros de gran transcendencia como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alivio de la deuda, el trabajo infantil y las minas antipersonales, ha asegurado Marcial Murciano, director del estudio, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Donde gobiernan partidos de centro-izquierda es la prensa de centro-derecha la que incorpora un mayor número de noticias críticas sobre la política de cooperación. En Francia, con un gobierno de centro-derecha, es la prensa de centro-izquierda la más negativa. La cooperación para el desarrollo acaba también así en las garras de la lucha partidista, a la que tanto frenesí se aplican de un tiempo a esta parte los medios que se dicen independientes.

fuente: Cristina López - Periódico ¡Tú!, junio 2010, pág. 7, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario