domingo, 21 de febrero de 2010

OTRA CULTURA Irina Bokova inaugura el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas en la UNESCO


La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inauguró el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas presentando a los miembros de un Panel de alto nivel sobre la paz y el diálogo entre las culturas: “Este día marca el inicio de un viaje intelectual en el transcurso del cual vamos a reflexionar sobre los modos de buscar nuevas perspectivas apra la paz en el siglo XXI”, declaró.

Reunido por primera vez en París, este Panel internacional está compuesto por personalidades eminentes de la esfera política, intelectual y religiosa*. Sus miembros han sido invitados a reflexionar y pensar en una manera de edificar una paz fundada en la justicia, el respeto de los derechos humanos, la igualdad entre los sexos y la solidaridad en un contexto de mundialización en el que el cambio climático, la gestión de recursos y los desafíos éticos y económicos son otros tantos desafios a los que hay que dar respuesta utilizando el diálogo como fuerza movilizadora.

La misión de este Panel es hacer oír el mensaje de paz de la UNESCO en el mundo, a través de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación e información. Se reunirá una o dos veces por año y su composición podrá ampliarse en función de los temas de discusión que aborde en cada ocasión. Sus miembros han sido elegidos por su trayectoria excepcional y han aceptado aportar su contribución de manera gratuita.
En un contexto de mundialización, que es también un contexto de migraciones, los desafíos paralelos de preservar las identidades culturales y promover el diálogo intercultural revisten una importancia y una urgencia nuevas. La educación es la clave del éxito, en particular para las niñas, y es también la clave para aprender a convivir. Además, la noción de paz ha evolucionado mucho desde la creación de la UNESCO y en particular en los dos últimos decenios, y ahora hay en ella una mayor implicación de las mujeres y los jóvenes.

La conferencia sobre el diálogo intercultural celebrada el 18 de febrero, principal acto de la jornada, fue inaugurada por Irina Bokova con la participación de los miembros del Panel. En ella se trataron temas tales como “El poder de la diversidad cultural y el diálogo” y “Construir la paz – el lugar de los valores compartidos en la era de la mundialización”.

El objetivo de este Año Internacional es “contribuir a que se disipen las amalgamas generadas por la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones, que son fuente de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos”, subrayó Irina Bokova. “El intercambio y el diálogo entre las culturas son los mejores instrumentos para construir la paz”. Según la Directora General de la UNESCO, las acciones prioritarias tienen que ver sobre todo con el refuerzo de la educación de calidad, lo que implica la enseñanza de las grandes culturas y civilizaciones extranjeras. Además, el Año Internacional dará lugar a actos culturales en numerosos países. Así, sentará las bases de un diálogo intercultural nuevo cuya ambición es propiciar la construcción de un marco común de valores.

La UNESCO, designada organismo coordinador de este Año por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, ambiciona federar tanto a los Estados como a los miembros de la sociedad civil en torno a este proyecto, para promover así proyectos originales y positivos apoyándose en el sistema de Naciones Unidas y los programas ya existentes de la UNESCO en la materia, en particular de aquellos dedicados a los jóvenes.

*Miembros del Panel de alto nivel sobre la paz y el diálogo entre las culturas presentes en la reunión del 18 de febrero:

Kjell Magne Bondevik (Noruega), ex Primer ministro noruego y fundador y presidente del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de Oslo - Lydia Cacho (México), periodista, galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO en 2008 - Mustafa Ceric (Bosnia y Herzegovina), Gran Mufti - May Chidiac (Líbano), periodista, galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO en 2006 - Souleymane Cissé (Mali), cineasta - Esther Coopersmith (Estados Unidos), Premio de paz de las Naciones Unidas (1984) y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el diálogo intercultural (2009) - Vigdís Finnbogadóttir (Islandia), ex Presidenta de Islandia y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO (1998) – Monseñor Francesco Follo, en nombre de Monseñor Gianfranco Ravasi (Vaticano), Presidente del Consejo Pontifical para la Cultura - Mohamed Ibrahim (Sudán), fundador y presidente de la Fundación Mo Ibrahim - Attiyah Inayatullah (Pakistán), Miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán y ex ministra para el desarrollo social de las mujeres de Pakistán - Marc Ladreit de Lacharrière (Francia), Presidente de la Fundación Cultura & Diversidad, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO (2009) – Monseñor Laurent Monsengwo Pasinya (República Democrática del Congo), Arzobispo de Kinshasa - Ilber Ortayli (Turquía), Presidente del Museo del Palacio Topkapi - Tavivat Puntarigvavat (Tailandia), Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Mundial del Budismo - Hegumen Philip Riabykh (Federación de Rusia), Vicepresidente del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú - Yazid Sabeg (Francia), Comisario de diversidad e igualdad de oportunidades; Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO (2010) - Wole Soyinka (Nigeria), escritor y Premio Nobel de Literatura (1986) - Simone Veil (Francia), ex presidenta del Parlamento Europeo, presidenta de la Fundación para la memoria de la Shoah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario