sábado, 13 de febrero de 2010

OTRA AGRICULTURA Haití pide apoyo para su programa agrícola

Desde la izquierda, el ministro de Agricultura de Haití, Joanas Gue; Cheryl Mills, Consejera y Jefa de Personal de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton; y Jacques Diouf, jefe de la FAO, asistiendo a una reunión de donantes y grupos de ayuda en Roma, sede del Programa Mundial de Alimentos

El ministro haitiano de Agricultura pidió el viernes el apoyo de la comunidad internacional a un plan de 700 millones de dólares (515 millones de euros) para aumentar la producción de alimentos y generar empleo para los miles de haitianos que huyeron de Puerto Príncipe debido a un terremoto. Seguir leyendo el arículo

Joanas Gue propuso el plan, el cual se basa en absorber el flujo masivo de personas desde Puerto Príncipe al campo. El plan habla de generar empleo con gente limpiando carreteras, replantando bosques y construyendo acequias de irrigación.
Los funcionarios quieren evitar poner más presión en la ya frágil industria agrícola del país.

Las Naciones Unidas financiaron la reunión de donantes y grupos de ayuda celebrada en la sede de Roma del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La organización calcula que medio millón de personas, en un país de nueve millones, ha abandonado la capital tras el terremoto del 12 de enero.

Cheryl Mills, asesora de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, dijo que la inversión agrícola es clave para enfrentar la pobreza.

"Si podemos poner a gente a que trabaje en agricultura, aumentar sus sueldos, reforzar sus mercados y apoyarles a que cultiven y compren alimentos nutritivos, no sólo permitiremos esta estrategia de descentralización, sino que proveeremos incentivos reales para que los haitianos vivan y trabajen en zonas del país, como el norte y oeste, que son menos vulnerables a los desastres naturales", dijo Mills.

En la reunión Gue quiere obtener apoyo para las necesidades a largo plazo que se tengan en la producción de alimentos del país. En las negociaciones también participaron funcionarios de organizaciones bancarias internacionales.
Mientras que trabajadores de ayuda de gobiernos extranjeros y organizaciones privadas se apresuran a alimentar a los sobrevivientes del desastre y a los que se han quedado sin casa tras el terremoto, Haití se preocupa sobre cómo alimentará a su gente a corto y mediano plazo.

La mala nutrición ya era un problema común en Haití incluso antes del terremoto. Tres cuartos de los haitianos vivían con dos dólares al día.

Además, la temporada de lluvias llegará pronto a Haití, lo que obliga a acelerar los programas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario