jueves, 28 de enero de 2010

OTRA VIVIENDA Una pareja española necesita 21 años para pagar su hipoteca, los que viven solos 56

Una pareja española necesita una media de 21 años para poder pagar una casa de 70 metros cuadrados valorada en 149.660 euros si se tiene en cuenta que el Banco de España recomienda no dedicar más del 30% del sueldo neto al pago de la vivienda, según un estudio realizado por el portal inmobiliario facilisimo.com.

El cálculo se ha realizado a partir de los datos de 100.000 viviendas del portal inmobiliario, de los sueldos medios de cada comunidad autónoma publicados por el INE y con el valor del Euríbor de diciembre de 2009 (1,242%), con un diferencial del 0,75%, dejando un interés final del 1,992%.

Por comunidades autónomas, los habitantes de Extremadura son los que menos tiempo tardan en pagar su casa, con una media de 12 años, seguidos de los castellano-manchegos (14 años), asturianos (17 años), castellano-leoneses (17 años), valencianos (18 años), gallegos (18 años), murcianos (19 años) y navarros (20 años).

Por el contrario, los ciudadanos del País Vasco son quienes más tiempo dedican al pago de su vivienda, con una media de 32 años. Entre los que más tardan también destacan los catalanes (27 años), madrileños (25 años), baleares (25 años), cántabros (24 años), riojanos (22 años), aragoneses (22 años), canarios (21 años) y andaluces (21 años).

De esta forma, los resultados muestran que los habitantes de las comunidades autónomas con los salarios más bajos son quienes menos tiempo tardan en pagar la hipoteca de su casa, mientras que las comunidades con los sueldos más altos son las que necesitan más años para abonar el coste de una vivienda.

En este caso, el precio del metro cuadrado de cada comunidad es determinante a la hora de establecer el plazo de la hipoteca. Así, en el tiempo en el que un vasco paga un piso de 70 metros cuadrados (32 años), un extremeño podría comprar casi tres casas de similares dimensiones, ya que terminaría de pagar cada una en sólo 12 años.

En el caso de que la compra se afronte de manera individual, el plazo que se tarda en pagar una vivienda de unos 70 metros asciende a 56 años, por lo que resulta casi imposible que un individuo pueda hacerlo si se tiene en cuenta que el límite impuesto por la banca suele ser de 40 años. De hecho, sólo los ciudadanos de Extremadura (28 años) y Castilla-La Mancha (32 años) podrían acceder en solitario a una hipoteca.


Sobre si en las actuales circunstancias es más rentable alquilar o comprar una vivienda, el estudio pone de manifiesto que, a nivel nacional, alquilar una casa de 70 metros supone un desembolso mensual de 529 euros, mientras que la letra de la hipoteca ascendería hasta los 742 euros durante 21 años, un 28,8% más cada mes.

La mayor diferencia entre la letra del alquiler y de la hipoteca se encuentra en Extremadura, donde comprar una casa supone pagar un 46,1% más todos los meses. En el extremo opuesto se encuentra el País Vasco, donde sus ciudadanos sólo pagan un 13% más a la hora de adquirir un inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario