Los pobres del mundo sólo interesan para colorear los reportajes sobre catástrofes o de costumbrismo social, lo que no les ayuda precisamente a escapar de la miseria. La lucha contra la pobreza en el mundo apenas merece atención en la prensa. Lo intuíamos, pero un estudio -"La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrolo en nueve diarios europeos"- lo ha confirmado: las noticias sobre este tema sólo ocupan el 3,5% de las páginas de los diarios.
Durante tres meses se ha analizado el tratamiento que nueve diarios ingleses, franceses y españoles realizan sobre la cooperación internacional. Los diarios siguen determinados temas internacionales, generalmente vinculados a la actualidad política, y por la misma razón dejan de lado otros de gran transcendencia como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el alivio de la deuda, el trabajo infantil y las minas antipersonales, ha asegurado Marcial Murciano, director del estudio, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Donde gobiernan partidos de centro-izquierda es la prensa de centro-derecha la que incorpora un mayor número de noticias críticas sobre la política de cooperación. En Francia, con un gobierno de centro-derecha, es la prensa de centro-izquierda la más negativa. La cooperación para el desarrollo acaba también así en las garras de la lucha partidista, a la que tanto frenesí se aplican de un tiempo a esta parte los medios que se dicen independientes.
fuente: Cristina López - Periódico ¡Tú!, junio 2010, pág. 7, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario